José Padilla (1889-1960) nació en Almería, la ciudad andaluza cuyo nombre quiere decir “Espejo del mar”. Tierra de contrastes que influyo y fue tejiendo, junto a las enseñanzas de sus padres, una personalidad sensible y sensitiva, apasionada, sentimental, delicado, y brillante. José Padilla empezó a estudiar música a los 6 años con su familia, por parte materna todos eran músicos. A los siete años
le regalaron su primer piano. Pero un tío suyo,, organista de la catedral, afirmó que no servía para la música. Estudió después con el músico valenciano, Eugenio Lloret, quien dijo a sus padres que debían llevarle a Madrid.
Continuó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se examinó de todos los cursos de solfeo y 2 de piano obteniendo sobresaliente. Estudió armonía y composición con 2 grandes maestros, Fontanilla y de la Mora. Fundó después, en 1906, la primera Tuna del Conservatorio formada por 80 alumnos. Con esta espectacular Tuna se presentaron al concurso de Tunas, Estudiantinas y Comparsas de los Carnavales y ganaron el Premio de Tunas.
José Padilla empezó a estrenar en los Teatros de Madrid: hora tras hora, género chico: “El Centurión”, “La presidiaria”, “Gallito y Belmonte”, “El decir de la gente”… En el Lux Edén, Barbieri, Noviciado, Latina,
Martin, Príncipe Alfonso, donde estreno “Mirando a la Alhambra” que protagonizó, La Argentinita y apareció por primera vez en escena una mujer tocando la guitarra. En 1912 se trasladó a Barcelona como director de orquesta del Teatro Tivoli dirigiendo conciertos de Mozart, Berlioz, o Las golondrinas de Usandizaga.
Estrenó “El mantón rojo”, “José Miguel”… y el 12 de marzo de 1914 salió del puerto de Barcelona hacia Buenos Aires. Más tarde Paris y, desde Paris, cuando era la capital de la Cultura, su música recorrió el mundo.
El Real Casino de Madrid y Eugenia Montero tienen el honor de presentar en este mes de mayo en que
nació José Padilla, un avance de los próximos centenarios de la música de José Padilla y una
aproximación a su vida y sus éxitos. Desde París su música llego al Tibet, a Londres o
Nueva York. Fue el creador de la primera canción que dio la vuelta al mundo. La prensa escribió: “El
mundo gira al compás de la música de Padilla” o “Mientras exista el mundo no habrá un éxito ni una
popularidad igual; La locura universal. El autor, un español; José Padilla.